Sin duda, saber como combatir la inflación es algo imprescindible para evitar que tus ahorros pierdan valor a lo largo del tiempo.
Y es que guardar el dinero “debajo del colchón” como hacían nuestros abuelos o limitarse a los depósitos bancarios ya no son estrategias que sirvan mucho el día de hoy. Lo único que conseguirás con ellas es ver como tus esfuerzos para ganar y ahorrar dinero no producen los efectos deseados.
En este artículo te explicaré como combatir la inflación o al menos como evitar sus efectos en tu patrimonio.
¿Qué es la inflación?
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de precios de los productos y servicios en un tiempo determinado.
Dentro de esta definición, encanjan diversos tipos de inflación:
1. Inflación negativa o (deflación) se trata de una disminución de los precios de los bienes y servicios durante un determinado periodo, como puede ver es lo contrario a la inflación, aunque no es lo más habitual, se han producido algunos casos. A pesar de lo que pudiera pensarse a priori, la deflación no es una situación deseable, pues se considera que ralentiza las economías.
2. Baja Inflación: se mueve en torno a un 2 – 3% anual. Es lo más habitual y deseable en las economías desarrolladas, de hecho, la Unión Europea lo tiene como su objetivo marcado. También, por ejemplo, fueron estas las tasas de inflación que registro Estados Unidos de América en el periodo 2010 – 2020.
3. Inflación moderada: se conoce como inflación moderada, aquella que no supera el 10% anual, suele ser la más común en la mayoría de los países del mundo, aunque se trata de una cifra importante, no tiene por qué generar problemas graves.
4. Inflación alta o galopante: se trata de incrementos de precios de dos dígitos en el plazo de un año, es decir, inflación igual o superior a un 20%.
5. Hiperinflación: tiene lugar a tasas de inflación superiores a tres dígitos, pudiendo incluso llegar a superar el 1.000% anual. A día de hoy países como Venezuela y Argentina son considerados con hiperinflación.
Para estar al día con más información relacionada con la inflación y más artículos de mi blog, te invito a que te suscribas a mi newsletter.
Consecuencias de la inflación
Como hemos visto, una inflación superior a un 10% ya comienza a ser un dolor de cabeza para los países y sus habitantes.
Los ahorradores: si eres una persona ahorradora, debo decirte que la inflación reduce tu ahorro real debido a que, reduce el poder adquisitivo de la moneda. Por eso, se dice que tener los ahorros debajo del colchón o en una cuenta corriente o de ahorros es perder dinero.
Los deudores: si hay un grupo de personas a los que la inflación beneficia es a los deudores. Con la inflación la carga de la deuda disminuye. El préstamo sigue siendo el mismo (se ha concedido por la misma cantidad). Pero la inflación ha generado que el dinero que hay que devolver tengo menos valor real o de compra en el mercado.
La economía en general
Para la economía, la inflación tiene efectos positivos y negativos. Por un lado, se produce una desvalorización de la moneda, reduciendo el poder adquisitivo de los consumidores.
Sin embargo, al mismo tiempo, también reduce su valor con respecto a otras monedas, especialmente si el valor de estas se mantiene estable, lo que permite mejorar la balanza comercial porque las exportaciones se abaratan.
¿Como combatir la Inflación?
En los países desarrollados la inflación suele ser baja y no es un factor tan relevante, por tanto, cuando se invierte se hace con la finalidad de rentabilizar el ahorro, es decir, para ganar dinero.
Sin embargo, cuando la tasa de inflación es alta, es imprescindible adoptar medidas para combatirlas: ya no es algo opcional.
De todos modos, lo realmente importante es que hay opciones para que nuestros ahorros no se vean mermados o, incluso, para hacerlos crecer en épocas de alta inflación.
A continuación te dejaré las que en mi opinión son las mejores recomendaciones para hacer en época de inflación.
Vigila las deudas: Las subidas de tipo de interés que suelen verse en épocas inflacionarias hacen más difícil y costoso pagar hipotecas y otras deudas.
Y es que, cuando el dinero empieza a perder valor debido a la inflación, los bancos centrales lo afrontan subiendo los tipos de interés (que no son más que el precio oficial del dinero).
Por tanto, puede ser buena idea amortizar préstamos pendientes y no contraer nuevos endeudamientos. De este modo te aseguras de mantener bajo control las cuotas a pagar y, al mismo tiempo, de contar con más capital disponible para dedicar a inversiones.
Realiza un consumo responsable: Con la subida de los precios que caracteriza a las etapas inflacionarias, cualquier gasto recurrente va a tener un mayor impacto en tus finanzas personales y familiares.
El gasto energético suele ser uno de los más comunes en estos casos.
Es por eso que puede salir muy rentable invertir en instalaciones más eficientes e introducir aparatos de bajo consumo en el hogar. También podría ser viable que cambiases tus hábitos de transporte o, incluso, te planteases buscar un trabajo más cercano.
Buscar nuevas fuentes de ingresos: tenemos que ser claros, aunque debemos reducir nuestros gastos, tenemos que reconocer que siempre tenemos que buscar la manera de subir o aumentar nuestros ingresos, bien sea cambiando de empleo o buscando otra fuente. Al fin y al cabo, hay un límite a partir del cual es prácticamente imposible gastar menos, sin perder calidad de vida.
Por el contrario, los ingresos tienen un margen virtualmente infinito para crecer
Controla la liquidez: Aunque es obvio que todos necesitamos mantener un cierto porcentaje de nuestro patrimonio en efectivo (dinero, cuentas corrientes, depósitos de baja remuneración, etc.), es también evidente que es la parte que más se va a ver afectada por la inflación.
Por tanto, con carácter general, no deberías mantener un gran porcentaje de tus recursos en este tipo de activos. No obstante, ten en cuenta las siguientes precauciones:
- Ten o genera un colchón de seguridad
- Diseña una estrategia
- Controla tus gastos
Conclusión
Como has podido observar, saber cómo hacer frente a la inflación es una habilidad muy valiosa para cualquier persona que quiera ahorrar sin perder poder adquisitivo a lo largo de los años.
Te dejo aquí el formulario de registro para mi newsletter donde podrás suscribirte y recibir más información.